LOS BONOBOS
El bonobo, también llamado chimpancé pigmeo, es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés, Pan. La otra especie del género Pan es el chimpancé común.
Nombre científico: Pan Paniscus
Promedio de vida: 40 años (En cautiverio)
Periodo de gestación: 240 días
Clasificación superior: Pan
Categoría: Especie
Nivel trófico: Omnívoro
Altura: 1,2 m (Adulto)
Los bonobos, esos tiernos monitos de los que tanto desconocemos todavía, son un “ejemplo de pacifismo del que tenemos mucho que aprender los humanos”, afirma Brian Hare, experto mundial en el estudio de estos primates.
Según cuenta Hare, antropólogo de la Universidad de Duke que pasa largas temporadas observándolos en la reserva Lola Ya de la República Democrática del Congo, no hay quien saque de sus casillas a esta especie.
Y si alguien lo pretende, ya sabe a lo que se expone: besos, abrazos, incluso a una sesión campestre de sexo como fórmula infalible para reconciliarse y mantener la armonía.
Ellos no cejan en su empeño, erre que erre, abraza que te abraza, besa que te besa, y copula que te copula…. Es su modo de practicar su envidiable filosofía hippie de paz y amor que, por cierto, juega un importante papel para su vida en comunidad, explica este especialista en su comportamiento y manera de interactuar entre ellos:
Siempre que las cosas se ponen tensas en el mundo bonobo, por lo general tendrán algún tipo de actividades sociosexuales y esto parece ayudar realmente a que todo el mundo se lleve bien. Pero otra de las maneras que tiene este tipo de sociedad de practicar el pacifismo es que son naturalmente más tolerantes. Comparten más, y si uno de ellos se molesta, no sólo practican sexo, también se abrazan o se acercan para hacer sentir mejor al otro.
Ahora un nuevo estudio ha revelado que estos primates comparten de manera voluntaria su comida con extraños a cambio de su compañía, un intercambio que les permite ampliar su red social y les ofrece algunas ventajas. Por ejemplo, en uno de los experimentos se observó que en el 39,2% de las interacciones realizadas entre los bonobos que compartían comida incluyeron relaciones sexuales.
Sin embargo, los experimentos también mostraron que detrás de este comportamiento no hay sólo una motivación para conseguir un beneficio. De hecho, la mayoría de los bonobos que participaron en este estudio también ayudaron a conseguir comida que estaba fuera de su alcance a otros bonobos con los que no existía la posibilidad de interactuar. Eso sí, aunque les ayudaron a conseguir la comida, no compartieron la suya propia.
Los investigadores no encontraron diferencias en el comportamiento de los bonobos huérfanos (debido al comercio de carne de primate) respecto al de aquellos que habían sido criados por sus madres.
CHIMPANCÉS Y BONOBOS
Los bonobos y chimpancés se separaron hace apenas un millón de años, pero, en efecto, sus comportamientos sociales son muy dispares. «Mientras el chimpancé es más agresivo, con episodios frecuentes de ‘guerras’ entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual», explica Marquès Bonet. «En los bonobos, el sexo tiene una función de unión social, pacificadora y de reducción del nivel de estrés».
Según el investigador, el estudio revela «que hubo un proceso de creación de especies limpio y sin cruces posteriores». Los territorios que ocupan los bonobos y los chimpancés en África central están muy próximos, separados solo por el río Congo. Se cree que la formación de este río pudo ser la causa de la evolución del antepasado de los chimpancés y los bonobos en dos especies de simios distintas.
El objetivo de los científicos es buscar las bases genéticas que puedan explicar las diferencias de comportamiento entre bonobos y chimpancés. «Hemos localizado unos pocos genes candidatos, pero se necesitará seguir investigando para determinar si estas regiones contribuyen de algún modo a las diferencias y similitudes de comportamiento» entre las distintas especies, concluye Marquès Bonet. «Ahora, tenemos que empezar a buscar».
Comentarios
Publicar un comentario