ARA MALIKIAN




OS DEJO AQUÍ UNA ARTICULO DE GUILLERMO SANCHO:

Nos encontramos ante el rapsoda definitivo de nuestro tiempo. Ara Malikian es el romántico con el retrovisor más amplio del panorama musical, y no es fácil mirar lo que se tiene a la espalda sin dejar de conducir hacia delante. La versatilidad es el sello del genio contemporáneo del violín, así como la generosidad con su público. De manera que, si en estos momentos hemos podido y podemos disfrutarlo en formato reducido, el próximo curso comenzará con un final de gira apoteósico. Ara Malikian acompañado de una orquesta sinfónica es la promesa de un show del clasicismo y de horas de homenaje a la Música a través de los siglos. Como estrella pop, ha sabido acercar un instrumento y un arte al gran público. Como mago tiene la llave de la excitación del público y en su faceta de artista el resorte de las pasiones.

Lo que nos trae es grande, muy grande. Pirotecnia en un escenario, pasión febril en estampida y sutileza hecha cuerda. Las posibilidades se amplían en todos los sentidos: clásicos de siempre, rock de hace quince minutos, exploración de raíces tan antiguas como los hombres. Cabalgar por la estepa del Cáucaso, vivir una fiesta con los flamencos o atravesar los desiertos en busca de un oasis, todo ello en procesión con una orquesta sinfónica será diferente, será más grande.

Será mejor.

Lope deVega acababa un célebre soneto diciendo que esto es amor, quien lo probó lo sabe. Y como sucede con todo lo indescriptible (y muy importante: con todo lo impredecible), aquí se da también esa circunstancia. Las palabras resultan míseras para describir un concierto de Malikian, porque termina siendo como ciertas odiseas que más vale vivir. Los espectadores que lo han probado lo saben bien. En septiembre vendrá a deleitarnos en formato de onda expansiva. Santander, Málaga, Valencia, Madrid y Zaragoza serán las ciudades de la travesía en cuyos palacios de los deportes y plazas de toros se vivirá una noche sinfónica. Una coda para la rapsodia con la que Ara Malikian dirá adiós a la celebración de su decimoquinto aniversario entre nosotros. Y le servirá para agradecer al público su compañía en una gira inolvidable. No cabe duda, será una noche irrepetible que todo el mundo hará bien en probar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MOUSSAKIS. MÚSICA DE LOS BALCANES